INTERVENCIONES MINIMAS…
INTEGRAR EQUIPANDO…TRAMAS… REDES
Proyectar lugares que reconozcan sus condiciones mensurables e inconmensurables,
definir el espacio a partir de ellos, reflexionar acerca de los vínculos que su
implantación determina, y de cómo los parámetros tomados del lugar o formulados o
imaginados… impactan en el devenir del proyecto.
Proyectar desde las restricciones entendiendo que todo problema constituye en sí
mismo una oportunidad de transformación. Restricciones materiales, (del modo de
producción- de presupuesto, de mano de obra- de espacio y tiempo, proyecto –
ejecución- obra terminada en tiempos acotados), pero no de menor creatividad.
Intentar reconvertir estas restricciones que aparecen acotando el grado de libertad de
los proyectistas, en desafíos y potencialidades. Intervenir en contextos reales con
criterios solidarios, y actitud voluntaria...
Proyectos con cierto grado de indeterminación que se constituyan a futuro… que a
través de múltiples y pequeñas intervenciones se consolide a lo largo del tiempo…
Propuestas algunas materializables... otras esbozadas… a completar... a definir….
La escuela que rompe sus limites que se des-limita que se des-plaza que entonces es
plaza juego movimiento… apertura… La escuela ya no se concibe aislada… necesita
de otros actores… forma parte ineludible de redes de tramas sociales, culturales,
urbanas… sus actores y sus espacios son parte activa de la comunidad en la que se
constituye.
INTEGRAR…
Intervenir en problemáticas sociales complejas desde los Espacios
Educativos. Apertura-integración-equipamiento
La escuela como institución que resiste, que aun cobra valor, que forma parte
del imaginario social... como lugar sentido, deseado…aprehendido, sostenido
por la trama social
Ámbitos….sectores… lugares…a los que dotar de sentido… dar cuerpo
formalizar canalizar deseos… proyectar… producir…
TRAMAS REDES …
Tramas sociales... redes de múltiples actores… docentes… alumnos…
alumnos voluntarios…padres...padres voluntarios…
Reconstruir... retejer…reciclar…botellas plásticas devenidas piezas… placas
bloques...listones…
Procesos…procedimientos compuestos… proyectos…
Pisos… bancos….mesas… pérgolas… murales... esculturas…puertas…
INTERVENCIONES MINIMAS…
El proyecto opera en un territorio establecido: los patios y los accesos de las
escuelas
Poner en valor… resignificar lo público…patios, accesos… límites….bordes…
piezas... contextos… presencia y existencias del lugar…
Propuestas… por mínimas que parezcan...modificando el entorno de
intervención…
No hay comentarios:
Publicar un comentario