viernes, 3 de diciembre de 2010

VOLUNTARIADO EN EL TINKUNAKU

Este año el voluntariado viajó a Salta para trabajar para la gente de la región del Kolla del Tinkunaku.

Les contaremos de que se trata lo que hemos estado haciendo:

El proyecto de voluntariado en curso tiene entre sus metas realizar acciones de proyecto y construccion de espacios publicos en / con la comunidad Kolla de la región del Tinkunaku provincia de salta.

Se formaliza un acuerdo con la comunidad del Tinkunaku de colaboracion entre nuestro voluntariado y dicha comunidad en el 2009.

En ese año viajaron 2 Voluntarias de Integrar Equipando junto con profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Rosario. En esa oportunidad tuvieron oportunidad de recorrer, relevar necesidades y caracteristicas del lugar y de su comunidad, procurando definir un cuadro de acciones posibles dentro de los recursos humanos y economicos con los que cuenta nuestro proyecto de Voluntariado Universitario.

En junio 2010 se realiza una nueva visita a la comunidad de Rio Blanquito. En esta oportunidad viaja la Arq. Margarita (Directora del Voluntariado) con el equipo de Rosario, que realiza acciones de apoyo a la escuela primaria y a la comunidad.

Se mantienen entrevistas con el equipo pedagogico de la escuela primaria,directora y maestros, con el director de la escuela secundaria, con representantes de la comunidad, con niños y jovenes. De estos encuentros y entrevistas surgen algunas consideraciones y se perfilan las necesidades y posibilidades de trabajo en la comunidad por parte de nuestro voluntariado.

De esta manera el Voluntariado se comprometió a realizar distintos anteproyectos para la comunidad. Para la realización de estos, los voluntarios, a lo largo de todo el año trabajo en distintas instancias de taller en la facultad y también en otros ámbitos.

Se realizaron investigaciones sobre los materiales disponibles en el lugar, sobre la historia de la comunidad Kolla y su situación actual, se analizaron sus necesidades básicas, etc.

Luego se comenzaron desarrollar posibles proyectos para llevar a la comunidad y ser ofrecidos a esta como posibles soluciones a sus necesidades.

En Agosto del 2010 se hizo el primer viaje grupal al Tinkunaku llevando dichos proyectos. Fuimos muy bien recibidos por toda la comunidad y la escuela que nos alojó.

En ste viaje se programó el siguiente para Octubre de 2010. En esta ocasión llevamos, ademas de los proyectos avanzados del primer viaje con los ajustes correspondientes según las necesidades reales de la comunidad, proyectos para la Localidad del Angosto, también pertenecientes a la región del Tinkunaku.

Iremos subiendo las imágenes y proyectos que hemos realizado en las siguientes entradas.







No hay comentarios: