martes, 24 de agosto de 2010

VIAJE A RIO BLANQUITO - TERRITORIO DE TINKUNAKU


El pasado viernes 13 de agosto un grupo del voluntariado viajó a Salta a realizar tareas encomendadas por la gente del Tinkunaku.

Llevamos proyectos que fueron encomendados por la comunidad, entre ellos:
El centro Comunitario, ampliación del centro de salud, el diseño de gradas en piedra para el polideportivo y una propuesta nueva para su plaza principal.
También estuvimos recorriendo otros pueblos del Tinkunaku , Los Naranjos y el Angosto de Paraní.
Queremos agradecer a toda le gente de la comunidad que nos recibió tan bien con los brazos abiertos. En especial a Mercedes y todas las maestras que nos alojaron en la escuela.



Aquí les dejamos información sobre la comunidad el Tinkunaku
Es una Comunidad Indígena de etnia Kolla, ubicada al Oeste del departamento de Orán, provincia de Salta. Su territorio ancestral es de unas 120 mil hectáreas. La región donde está ubicada dicha comunidad es de Las Yungas. La comunidad vive de la agricultura y ganadería de subsistencia. Cuenta con cuatro Ayllus, Río Blanquito de Santa Cruz, El Angosto de Paraní, Los Naranjos y San Andrés. Actualmente la Comunidad Kolla Tinkunaku cuenta con el 80 % de su territorio con títulos propios, esta obtención nos una mera voluntad de los gobiernos de entregarles las tierras a las comunidades, sino que la Comunidad Tinkunaku la obtuvo con mucho sacrifio, tal es asi que la lucha más fuerte la empezó desde El Malón de la Paz, hasta ahora transcurrieron más de 12 marchas a distintos puntos del país entre ellas Buenos Aires hasta conseguir este porcentaje de territorio. También esto significó luchar frente a la semi esclavitud que sometía a los habitantes de la comunidad El Ingenio San Martín del Tabacal, haciendoles trabajar con sueldos miserables para pagar su arriendos. En la década de los 80 los hermanos empezaron a unirse en secreto para armar una estrategia para hacerle frente a esta poderosa empresa, que eran “los dueños de la tierra” en terminos legales. Al unirse la comunidad y resistirse a este tipo de explotación y atropello a su territorio ancestral surge la resistencia hacia el desalojo de los hermanos por parte del ingenio. Es allí donde contaba un hermano que en una reunión con el Sr. Encargado del Ingenio le dijeron nosotros no vamos a salir de nuestro territorio “primero muerto nos van sacar”. Asi la comunidad se fué formando y consolidando como organización hasta llegar ahora que se convirtió en una de las comunidades más referente de la Argentina en cuanto a lucha y forma de organización.

Actualmente la comunidad desarrolla varias lineas de trabajo, y convenios de cooperación con organismos del Estado Nacional y organismos internacionales como ser Luxemburgo. El desafío de la Comunidad Kolla Tinkunaku es de administrar el territorio proyectando la misma para las futuras generaciones, con un respeto dual a naturaleza. También se están implementando tecnologías modernas para el buen vivir en los Ayllus como ser: implentación de las comunicaciones, energías alternativas renovables. etc.

Información extraida de: http://comunidadtinkunaku.wordpress.com/about/



No hay comentarios: